JavaScript

Objetivos instrumentales

Una vez dominado el lenguaje de bloques o por trabajar en otra linea diferente, se puede pasar a la programación con código. Para ello existen herramientas gratuitas y sencillas de utilizar que incentivan a los alumnos utilizando técnicas de gamificación. A través de  un sistema de recompensas, puntos y gemas, se pueden ir consiguiendo elementos fundamentales como espadas, armaduras o guantes para ir avanzando de nivel.

La idea es aprovechar la dopamina que segrega el cerebro cuando jugamos para aprender conceptos básicos como que son los métodos, los objetos, condiciones o los bucles.

He comenzado hace un par de semanas con un grupo de alumnos de 10-11 años a introducir todos estos conceptos a un nivel muy básico, y ha funcionado muy bien.

En seguida han entendido la dinámica y han resuelto los retos sencillos iniciales. En la siguiente sesión hemos empezado con alguno más complicado y nos está llevando más tiempo para pensar como abordarlos. Pero lo fundamental es que piensen, cada uno a su ritmo. y si es necesario con alguna inyección de información que les oriente, pero sin darles nunca la solución ya que perderían interés por aprender.






Objetivos emocionales

Ya conocéis, y si no os estáis enterando en este momento, de mi fijación con que la programación es útil en cualquier nivel  para trabajar todo tipo de contenidos curriculares. En este caso he querido abordar temas de convivencia que algunas familias llevan tiempo comentando que ha habido en el centro, y me ha pedido si podría contribuir de alguna manera a mejorar el clima. Por supuesto, lejos de obviar el reto he pensado durante unos días qué podía hacer, como abordar el tema y qué herramienta de programación podía utilizar. La elegida ha sido Combat. Os pongo en antecedentes sobre ella: nuestro personaje es un héroe que esta en una mazmorra y hay que salir de ella. Para conseguirlo tenemos que ir recogiendo gemas, luchando con ogros  y superar diferentes obstáculos. A medida que vamos acumulando puntos, codificando sin fallos y consiguiendo gemas, podemos canjearlos por elementos indispensables para mantener las vidas como espadas, armaduras, guantes, casco,etc.

Al inicio del juego deben elegir el personaje con unas características determinadas con muy pocas opciones, pero la primera tarea ha sido darle una personalidad. Esto ha servido para saber como es cada uno en realidad, como le gustaría ser y que no les gusta de su forma de ser.

Posteriormente, una vez explicada la herramienta y habiendo hecho alguna prueba sencilla les he expuesto el siguiente planteamiento:
  •  El superhéroe: somos nosotros mismos, afrontando retos y superándonos en cada obstáculo que se nos presenta.Para ello debemos detenernos y pensar como resolverlo, estructurar los pasos que vamos a dar, no necesariamente de gigantes, puede ser de gnomos. Tenemos que decir en voz alta y clara nuestras mayores virtudes.
  • La espada: qué utilizamos para protegernos de aquello que nos hace daño. Debemos comentar "que" nos duele o nos hace sentir mal.
  • Los ogros: reflejan aquellas personas que nos ponen las cosas difíciles en el día a día o nosotros sentimos que es así. Cuando aparezcan tenemos que indicar quien/es son esas personas dañinas en nuestra vida. 
  • Los guantes: compañeros o amigos de nuestro entorno que necesitan una mano y que estamos dispuestos a tendérsela. Hablar de aquellas personas que siempre están ahí y con las que siempre contamos.
  • La armadura: aquello que nos hace sentir bien porque nos da seguridad. 
A medida que se conseguían los elementos anteriores o por turnos, los niños  iban comentando todo lo que se ha descrito en los párrafos anteriores. Todos debían prestar atención, aunque no ha hecho falta insistir ya que estaban interesados en saber lo que sus compañeros decían. También, como es lógico, el resto de compañeros podían opinar y aportar cosas constructivas en tono positivo.

Al final, 5 minutos de reflexión para pensar y decir en voz alta que es lo bueno que me llevo de esta sesión. A la luz de los comentarios y valoraciones se ha favorecido el buen ambiente con esta dinámica.

 Esto es a largo plazo, a si que seguiremos trabajando este tema.

Os animo a utilizarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación