Cómo empezar


Tener conocimientos de programación puede abrir la puerta a las carreras de tecnología de la información (TI) en diferentes industrias, así como laboratorios de investigación y las empresas de desarrollo de software. Casi cualquier tipo de negocio tiene una necesidad de los programadores de computadoras para escribir, actualizar, modificar y solucionar problemas de sus programas principales. Con una licenciatura en ciencias de la computación, o cursos de programación de computadoras, estarás bien preparado para entrar en un mercado de trabajo que tiene un excelente potencial de crecimiento en los próximos años.

Pero en la actualidad existen numerosas herramientas que acercan la programación a un usuario sin necesidad de ningún tipo de conocimientos previos. Así, numerosas organizaciones, empresas, profesionales en diversos ámbitos y educadores organizan encuentros, cursos y jornadas para difundir los beneficios de estas estas prácticas.

  • Los niños/adolescentes o adultos pueden participar en actividades de programación y organizar sus propios actos que muestren a los demás cómo crear con la programación.

  • Los codificadores puede organizar seminarios en escuelas locales, espacios hack o centros comunitarios a los que nos podemos apuntar.

  • Los profesores que programen puede organizar clases de programación, compartir sus planes de lecciones, organizar talleres para los colegas.

  • Los profesores que no programen pueden organizar seminarios o invitar a los padres o los estudiantes a enseñarse mutuamente la programación.

  • Los padres pueden animar a sus hijos a participar en talleres de programación.

  • Las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro puede albergar talleres de programación, prestar a su personal como formadores en acciones de «vuelta a la formación», organizar retos lúdicos de programación para estudiantes u ofrecer su patrocinio para actos de programación.