Programación en el CFIE de Valladolid

En los últimos años se están produciendo cambios que nos llevan hacia una sociedad cada vez más digital. Por este motivo, es muy importante promover entre la comunidad educativa la importancia de la programación como metodología de aprendizaje. Con unas nociones básicas de lenguajes de programación y de robótica cualquier persona puede ser capaz de utilizar estas herramientas.

Desde la Consejería de Educación se lleva desarrollando desde el año pasado el Plan de Seguridad y Confianza Digital. Una de las actividades planificadas para el curso 2015/16 dentro de este proyecto es la Semana de la programación en la UE 2015 que tendrá lugar desde el 28 de septiembre hasta el 25 de octubre. Con ella se pretende:

  • Promover el uso de la programación en la comunidad educativa. 
  • Conocer los principios básicos de la programación.
  • Descubrir las ventajas de utilizar la programación como metodología para el aprendizaje.
  • Desarrollar el razonamiento lógico para abordar problemas. 
  • Promocionar las aplicaciones y herramientas para poner en práctica esta metodología.


Esta experiencia quiere animar a los docentes, tanto de Primaria como de Secundaria, a introducir la programación y la robótica como una herramienta educativa más, independientemente de la etapa y de la materia que se imparta.

Los centros que se han animado a participar son :

  • CENTRO CRISTO REY
  • CEIP SAGRADOS CORAZONES
  • CEIP ALONSO BERRUGUETE 
  • CEIP ROSARIO PEREDA 
  • CEIP VICENTE ALEIXANDRE 
  • CENTRO DIVINA PROVIDENCIA 
  • CENTRO JESÚS Y MARÍA 
  • IES JUANA I DE CASTILLA 
  • IES NÚÑEZ DE ARCE 
  • IES ANTONIO TOVAR 
  • CENTRO APOSTOLADO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 
  • IES RAMÓN Y CAJAL 
  • IES JUAN DE JUNI 
  • IES RÍO DUERO 
  • IES PÍO DEL RÍO HORTEGA  

Se han planificado un conjunto de actividades que se han organizado en 3 fases:


FASE I: Charlas sobre la inclusión de la programación y de la robótica en el entorno educativo

En ellas se ha puesto especial interés en mostrar los beneficios de la programación en edades tempranas debido a que ayuda a:
  • Desarrollar la creatividad.
  • Estimular el pensamiento divergente.
  • Trabajar los procesos cognitivos de forma implícita.
  • Dominar aspectos del currículo que antes no eran significativos.
  • Adquirir habilidades en el manejo básico de la tecnología.
  • Aprender a trabajar con los compañeros, respetando el ritmo de cada uno.
  • Mantener la motivación y la ilusión de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Se pueden ver los siguientes ejemplos, realizados con Scratch, de cómo se puede conseguir la integración de la programación en cualquier área:

 Una vez vistos los conceptos básicos de la programación necesario para realizar cualquier aplicación o juego realizamos diferentes prácticas con dispositivos móviles utilizando entre otras apps Lightbot (Android e iOS) y Cargo Bot.

Lightbot


Cargo-bot

Por último se hizo una introducción de robótica aplicada a la educación para destacar los beneficios de la utilización de la misma como metodología para el aprendizaje.

Se prestó especial atención a la controladora Arduino por ser muy potente para crear circuitos electrónicos y hacerlos funcionar a traves de la realización de programas, ya sea en C o en Lenguaje de bloques similar a Scratch llamado 12Blocks. Si quieres ver el funcionamiento y los esquemas de los ejemplos que se mostraron pincha aquí.


FASE II: talleres prácticos
 
Después de las charlas, en la que nos hemos puesto en contexto y hemos tomado contacto con varias herramientas, hemos realizado talleres para trabajar  de forma práctica los conceptos que se habían expuesto. La metodología utilizada consiste en realizar una breve exposición de la aplicación para ver las capacidades que ayuda a desarrollar y cómo se utiliza. Posteriormente se realizan prácticas guiadas para facilitar que todos los docentes puedan hacerlas sin dificultad.

El nivel del profesorado en temas de programación es muy diverso pero, gracias a que las herramientas elegidas tienen diversos niveles, los docentes han elegido aquel que más se adaptaba a sus conocimientos.

Se han revisado los contenidos vistos en las sesiones de formación y se han realizado prácticas con Angry Birds para trabajar las sentencias, concicionales y bucles.



Angry Birds

La app ScratchJR ha servido para tomar contacto con el lenguaje de bloques en su nivel más sencillo: utilizando símbolos que representan las diferentes accciones y estructuras.

ScractJR

A través de ella se pueden trabajar diferentes contenidos curriculares realizando programas relacionados con diferentes materias y, a la vez, estimular la creatividad y desarrollar el pensamiento lógico y estructurado.

Alguna de las aplicaciones que se han visto son: Scratch, Blocky, Kodu, Angry Birds y plataformas como Code.org.

Scratch

La versatilidad de Scratch y Blocky hace que puedan utilizarse desde los 6 hasta los 18 años, y además sirven para programar la Raspberry o Arduino.



 FASE III: experiencias en los centros

A lo largo de la Semana de la Programación (13-18 de octubre) los profesores van a realizar en sus centros diversas actividades poniendo en práctica con los alumnos lo aprendido durante los talleres.

Lo más interesante de esta última fase será conocer la acogida, por parte de los alumnos, de actividades relacionadas con la programación, y que los profesores estén seguros y sepan transmitir cual es el objetivo principal que se quiere conseguir: “Aprender a pensar utilizando la programación como herramienta.” 

Se expondrán fotografías de los trabajos realizados, se publicarán comentarios que reflejen las tareas que han llevado a cabo los profesores en las aulas y la valoración que hacen de esta actividad.
Por otro lado, se está realizando un mural colaborativo en el que se expresa qué es la programación, si puede servir en las aulas, que les ha llamado la atención, ventajas de utilizar esta herramienta, etc. Se puede ver pinchando la siguiente imagen. 


http://es.padlet.com/pinarubia0910/cbie3s4dezuy


16 comentarios:

  1. Hola a todos.
    En este comentario voy a hablar sobre la experiencia en la formación. Poniendome en antecedentes, ya sabía programar y había tenido contacto con robótica educativa y varias cosas más, mi interés como profesor de informática y tecnología iba encaminado en cómo facilitar la enseñanza-aprendizaje y con qué herramientas se podía hacer y tengo que decir que he salido muy contento.
    Detallando más la primera sesión hacía las de introducción en este mundillo, que es lo que viene a fomentar la semana de la programación UE en la que se encuedra. Empezamos con varios personajes importantes, conceptos de programación para entrar en el tema bien llevados y algún tema sobre robótica. En este punto no se si los que no hayan tenido contacto nunca con programación pudieron seguir el ritmo. No creo que fuese problema porque después de la parte "teórica" vino la parte práctica, para mí lo mejor de la formación, dónde después de hablar de varias aplicaciones como Cargobot, Daisy the dino, Scracth y otros muchos, pasamos a probar Lightbot y Run Marco en un iPad que nos prestaron muy amablemente. Para finalizar nos enseñaron unos proyectos en arduino muy chulos.
    La segunda sesión fue enteramente práctica, primero con el iPad para ver Hotscotch y Cargobot y luego en el ordenador para ver Pixie.es, Code.org y terminar con Kodu. Esta segunda sesión que duraba 3 horas, 1 más que la primera, se me pasó personalmente en seguida, probando las aplicaciones y recibiendo indicaciones de qué retos y apartados eran los más interesantes para enseñar a nuestros alumnos.
    Respecto a la formación mi impresión ha sido bastante buena, en otro comentario pondré como ha salido la actividad con los alumnos.
    Un saludo.
    Luis González

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  2. Buenas tardes compañeros.
    A continuación os dejo mi opinión sobre el curso de "programación en el cfie". Antes de nada, decir que llevo apenas año y medio impartiendo docencia y no se me da muy bien esto de trabajar con ordenadores, tablets y nuevas tecnologías en general. Por ello, toda formación acerca de estos
    temas me vienen fenomenal a pesar del miedo que me suponen (suponían) las palabras "programación" "robótica"... Sin embargo, este curso me ha parecido realmente interesante por varios motivos.
    El primero, no habría sabido que la asignatura de "programación" será en pocos años una realidad en los centros, algo que es lógico ya que vivimos en la era de las nuevas tecnologías.
    Además, la experiencia llevada acabo con mis alumnos en el centro ha sido un verdadero éxito. Al principio del curso, creía que no podría llevar a cabo con mis alumnos las actividades (Scratch Jr, pixie...) ya que están en primero de primaria y algunos no han cumplido aún los 6 años. Pero para mi sorpresa, cuando les he explicado las actividades de la página www.code.org todos querían jugar y se les ha dado realmente bien. Así que no tengo duda de que trabajaré con este tipo de actividades como refuerzo positivo ya que les han resultado totalmente motivadoras.
    En definitiva, este curso de formación me ha parecido realmente interesante y ameno, una pena que hayamos acudido tan pocos maestros.
    Silvia García Ozores

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  3. Hola de nuevo.
    Entre ayer y hoy hemos realizado la actividad de programación y os cuento como ha ido. Ayer tras terminar el trabajo que tenían que enseñarme les expliqué lo que íbamos a hacer, les he puesto dos enunciados en moodle y les enseñé las páginas pixie.es y code.org y tengo que decir que en general no vi buenos ánimos (tal vez ser última hora del día no ayudase) pero hoy cuando han empezado a juguetear con pixie todos han entrado al trapo y se han "picado" bastante con el juego. La parte geométrica les ha hecho estrujarse la cabeja hasta límites que no había imaginado porque para ellos no es más que un juego, sin darse cuenta de que lo que estaban haciendo es programación.
    De hecho y debido a cómo han funcionado de bien, les voy a dar otro día para que sigan con ello, maána lo dedicaremos a code.org ya que salvo un par de parejas que han ido realmente rápido el resto se han quedado jugando con pixie hasta terminar todos los niveles propuestos.
    Un saludo.
    Luis González

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  4. Al igual que mis compañeros pienso que ha sido un curso interesantisimo, un poco concentrado, pero por otro lado se ha ido a lo concreto, que serían aquellos recursos que podemos poner en práctica los docentes.
    Esperó ir alcanzando mayor formación en próximos años y requerirá por nuestra parte de estar pendiente de los cambios que se vayan produciendo en materia de robótica y programación.
    Estoy pendiente del taller con nuestros alumnos pero me ilusiona bastante que estos contenidos hayan tenido tan buena aceptación en las actividades que han desarrollado mis compañeros.
    Admito sugerencias, voy a comenzar con el code.org y después que herramienta podría utilizar.
    Un saludo.

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  5. Victoria Martín de la Fuente15 de octubre de 2015, 4:55

    Buenos días;
    Yo he utilizado PIXIE para alumnos de 3º de ESO en "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial", porque era la única aplicación posible en nuestros antiguos ordenadores.
    El programa iba lento y se colgaba con facilidad. Aún así a los alumnos les ha gustado la experiencia. Me he asombrado de la capacidad que tienen, la mayoría, para afrontar este tipo de problemas, que resuelven con mucha facilidad, incluso los más difíciles.
    Tengo 2 alumnos con necesidades educativas especiales para los que he usado LIGHTBOT en mi tablet personal.
    Solo hemos empleado 1 hora porque ya no tengo clase con ellos más días de esta semana y entendí que había que trabajarlo en esta semana.
    Al principio, durante 5 minutos, les di unas explicaciones iniciales y el resto del tiempo estuvieron "jugando". El 75% de los alumnos acabaron el bloque "PASO A PASO" y "ACERTIJOS GEOMÉTRICOS" salvo la última figura de este último.

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  6. Hola Compañeros y… feliz Viernes!!!
    Primero comentar el curso que hemos recibido de Begoña, me ha parecido muy interesante, con muchos contenidos, muy práctico, y más que suficiente para comenzar con la programación o seudoprogramación, el pero se lo pongo en el poco tiempo que hemos tenido para practicar tantas posibilidades como nos han presentado, hecho en falta al menos una sesión mas presencial.
    Comentando las actividades en clase, el miércoles y jueves los hemos dedicado a conocer Pixie y Code, después de unas cortas explicaciones y motivándoles con la superación personal y las grandes virtudes que son la perseverancia y la paciencia, comenzamos los ejercicios.
    Las experiencias personales han sido muy variadas, en función de la persistencia de los alumnos, algunos ante pequeñas dificultades …. “se aburren” y quieren cambiar, pero la gran mayoría lo han intentado de todas las formas posibles, han preguntado a compañeros, han solicitado mi “poca” ayuda y se han picado con ellos mismos y con los demás, hemos conseguido que todos estén muy participativos y al finalizar han valorado muy positivamente la actividad, lo ven como “Estamos Jugando, lo pasamos bien y nos lo permiten"!!!.
    Para terminar comentar que quedo con ganas de más, estaría muy bien poder completar el curso con otro ampliando contenidos e introducirnos “un poco” en lenguajes de programación.
    Un saludo a todos.
    José Fdez. Alijas

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  7. Hola a todos:
    Soy profesora de lengua castellana y literatura. El curso de programación me ha resultado muy interesante para mi vida personal, sin embargo, profesionalmente me cuesta encontrarle muchas aplicaciones prácticas.
    A pesar de esto, decidí probar lo aprendido con mis alumnos de primero de bachillerato. Les gustó mucho la experiencia. Estuvimos analizando sintácticamente las órdenes que luego aplicaban a los juegos. Utilizamos solo pixie.es. Me sirvió para que la sintaxis les resultara, por un día, un poco más entretenida y para "meterles" el gusanillo de la programación. Muchas gracias por la oportunidad. Un saludo, Esther de Santiago

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  8. Hola!! En lo referente a la actividad me ha parecido realmente interesante. Son muchas las herramientas que hemos visto en tan poco tiempo, lo cual permite poder elegir después las más adecuadas para el uso en el aula o para las necesidades de cada uno.
    El mayor problema que encuentro son las limitaciones técnicas, ya que algunas de dichas herramientas sólo es posible utilizarlas en iPad, lo cual limita mucho su uso en el aula.

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  9. Hola de nuevo!
    Sobre la actividad resultó muy bien. He dedicado dos sesiones con dos grupos diferentes, ambos de 2º E.S.O. En el primero traté de hacerlo un poco más guiado, para ver cómo se desenvolvían, pero al ver que al darles una introducción y unas pequeñas pautas se desenvolvían bien, con el segundo grupo traté de que cada uno pudiera seguir un poco más su ritmo. Los resultados han sido muy buenos: a ellos les ha motivado mucho, y les ha llamado la atención. En breve tiempo comprendían la forma en que debían trabajar. Para mi el problema ahora será seguir con las mates sin programar ;)

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  10. Jesús A. Rodríguez Pérez21 de octubre de 2015, 7:32

    Buenas tardes.
    La experiencia en el aula con la programación ha sido positiva, ya que los alumnos/as de 3º ESO de Tecnologías, se lo han tomado como un juego, y prácticamente todos han trabajado los diferentes niveles con un entusiasmo poco común, "siempre hay los que pasan de todo", y a esos ni los considero.
    La primera parte con "PIXIE", fue complicada ya que los equipos se bloqueaban a menudo, obligando a salir de la web y volver a iniciarlo, lo que a la larga desmotiva un poco y desanima. Sin embargo con la web "CODE", todo fue rodado y ahora me piden volver a trabajar con ella y no seguir con el proyecto propuesto, algo habrá que hacer si trabajan !!!.
    La verdad que estoy encantado con haber asistido al curso y ver las diferentes herramientas con las que trabajar la programación a nivel escolar (ahora ya tengo a mi hijo de 6 años colocado por las tardes programando), aunque pienso que como no se le de continuidad, esta idea se pierde.
    Un cordial saludo a todos/as.

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  11. Fermina Ordax Polo22 de octubre de 2015, 0:57

    Buenos días
    He utilizado el programa Code.org. 3º ESO, los alumnos encantados y realizaron ejercicios del apartado Alumnos 2, Bloque 6. Algunos finalizaron los 13 ejercicios y empezaron con el siguiente.
    Un saludo.

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  12. Buenos días,

    no he asistido ha este curso ya que me enteré de su existencia por un compañero cuando ya había empezado. Nos preguntamos unos cuantos profes si se va a repetir o si se van a realizar otros similares. Si pudiera facilitarnos la información se lo agradeceríamos.

    Gracias por compartir la documentación y aplicaciones en el blog, nos ha servido para saber como empezar. Pondré en práctica algunos ejemplos que he visto.

    Saludos.

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  13. Hola,
    Queria empezar con mis alumnos de 4°de Primaria a ver alguna cosa de programación.No he podido ir al curso y he mirado lo que tienes publicado.Las aplicaciones estan genial,pero estoy un poco perdida.Si puedes dime cual es el primer paso.

    Gracias

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  14. Hola:
    El curso me ha parecido bien, ya que no resulta fácil hablar para gente tan diversa, de diferentes asignaturas y con distinto conocimiento sobre el tema. Yo creo que tanto los no iniciados en programación como los que ya habían trabajado antes con herramientas de este tipo, hemos podido aprovechar el tiempo aprendiendo a utilizar las aplicaciones propuestas. Muchas gracias,

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  15. Hola:
    El curso me ha parecido bien, ya que no resulta fácil hablar para gente tan diversa, de diferentes asignaturas y con distinto conocimiento sobre el tema. Yo creo que tanto los no iniciados en programación como los que ya habían trabajado antes con herramientas de este tipo, hemos podido aprovechar el tiempo aprendiendo a utilizar las aplicaciones propuestas. Muchas gracias,

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  16. Hola de nuevo:
    He trabajado en clase con los alumnos de varios cursos, de 1º, 3º y 4º de ESO y con todos ellos la experiencia ha sido positiva. La pena es que los equipos que tenemos en el instituto solo permitían trabajar con cierta fluidez con code.org, con pixie.es fue imposible. Saludos,

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Gracias por tu aportación